DARONDO (Double D, Dynamite D)




William Daron Pullian

(5 Octubre 1946, Berkeley, California, U.S. - 9 Junio 2013)

A inicios de los setentas existía una variedad de lanzamientos que a día de hoy ya son clásicos y verdaderas joyas sonoras por mencionar algunos;Van Morrison-Moondance(1970) Davis Bowie-Hunky Dory(1971)
Rolling stone-Sticky fingers 1971)Marvin Gaye-What's going on 1971)
Bruce Springsteen-Born to run(1975)Led zeppelin-IV(1971)Rolling stone-Exile on main street(1972)Davis Bowie - rise and fall of ziggy stardust andthe spiders from mars(1972)Niel youg - Harvest (1972)
Lou reed - Transformer (1972)DEEP PURPLE - Machine head(1972)
NINA SIMONE-Emergency ward!(1972)MOTT THE HOOPLE - All the young dudes(1972)STEALERS WHEEL-Stealers(1972) Claro  y aquí por esos años también comenzó este músico casi desconocido para algunos, Darondo Abrió para James brown, condujo un Rolls Royce, llevaba trajes
hechos a medida, y anillos de diamante personalizados, el mismo conto en una entrevista que en su primera banda cuando tenía 18 años era el único negro pero su baterista era buenísimo tocaba la batería como un demente era un enano demente y era espectacular, solo lo tiene grabado en sus recuerdos, toco como guitarrista en cruceros, fue fisioterapeuta y también fue acusado de proxeneta lo cual siempre negó rotundamente.  A modo de resumen sesgado podríamos decir que Darondo vivió al máximo, también fué presentador de una emisora local, no existe mucha información en español acerca de este musico casi de culto por una minoría como dicen algunos, aunque sus discos de los setenta son muy solicitados y cada vez más escasos. llegó a tener un pico de fama a inicios de los setenta, la cual también fue corta ya que al poco tiempo comenzó a tener disputas legales con su primer productor, además de los conocidos problemas con las drogas. Darondo ha recibió más atención en la primera década del dosmil gracias a que el DJ Gilles Peterson toco el single, "Did not I" en su programa de  radio de la BBC y la discográfica de San Francisco Ubiquity En el año 2007 "Did not I" fue Jack Peñate en el Spit At Stars EP y en el  2008  en un episodio (temporada 1, episodio 4) de Breaking Bad. "Did not I" en el 2010 fue también utilizada en el  film Saint John de Las Vegas en una escena con Steve Buscemi y en 2009, la canción "Legs" en un episodio de la versión de American Life on Mars. En 2010, "Did not I"  en las películas Night Catches Us y Gato Goes Boating, también se incluye en el New Element video, Future Nature. En el año 2013, "Did not I" en la LateNightTales compilación mixta por Bonobo (musician) (Late Night Tales: Bonobo). En el mismo año, "Did not I" en la tercera instalación del clásico apartamento trilogy, Chinese Puzzle starring Romain Duris. En el episodio 2, episodio 1 de Lovesick. "Did not I" fue recogida por la música electrónica inglesa de HONNE en sus EP"CoastalvLove"20. Las grabaciones de Darondo están disponibles en Luv N Haight, parte del sello Ubiquity Records.  "Se puede escuchar un poco de todo", dice Darondo sobre su estilo musical. "Hay un poco de jazz y un poco de soul. Dicen que si eres negro se supone que tienes alma. Tengo sabor latino en mí así que hay algo de latín en él. Definitivamente tengo el blues dentro, un poco country crecí en el Área de la Bahía "

Fue corta la Carrera musical, pero en ese fugaz paseo se dedico a divertirse como el afirmaba, la consigna era la diversión, cuando se acaba la diversión hay que dejarlo. Nos dejo a los 66 años el 2013, pero como todo artista su música está y estará siempre para deleite de los nuevos oyentes, no importa cuando lo descubras, realmente merece la pena poner play a sus discos relajarte y disfrutar.

discografía

·        "Let my People Go", Ubiquity Records, 2006

·        "Listen to my Song, the Music City sessions", Omnivore Recordings, 2011



Comentarios

Entradas populares